El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé y en coordinación con el Consejo Regional de Cultura del Norte, realizará el III Festival en las Casas Grandes, en el que destaca la presentación del recital de poesía Voces de Colores para la Madre Tierra, que forma parte del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas.

El festival se realizará durante los días 19, 20 y 21 de octubre en el Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes, en donde además de contar con recorridos por la zona arqueológica y el Museo de las Culturas del Norte; se estarán realizando una serie de actividades culturales y artísticas.

Como se ha hecho en las ediciones anteriores, aunado a la intención de rescatar y difundir el patrimonio cultural de la Zona Arqueológica Paquimé, con este evento se promueven y se valoran las culturas populares de México, por lo que el programa incluye exposiciones y manifestaciones artísticas y culturales indígenas.

Tal es el caso de la participación de quienes por medio de la música y la narración poética promueven la identidad de sus pueblos y el arraigo por su cultura: Natalia Toledo, de Juchitán, Oaxaca; Juan Hernández, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Morela Maneiro, de Ciudad Bolívar, Venezuela; Al Borrego, de San Elizario, Texas; y como representantes de los pueblos indígenas originarios de Chihuahua: Martín Chávez “Makawi” del municipio de Guachochi, y Alberto Castellanos de Temósachi.

Además de este recital, habrá también talleres infantiles de música y poesía indígena, así como un diálogo conversatorio con los poetas participantes.

En el marco de este festival se presenta por tercera ocasión la exhibición Nuevos diseños, ceramistas de Mata Ortiz, cuyas piezas estarán a la venta. Por otra parte, en la parte artística se contará con la participación del grupo de danza contemporánea Danzarena con la coreografía Miel Derramada, y el ensamble musical Resonancias de América, dirigido por Boris Díaz.

Al igual que en la primera y en la segunda edición del Festival en las Casas Grandes, por tercera ocasión se hará entrega de la Presea al Promotor Cultural 2016, por medio de la cual se enaltece el esfuerzo por promover la cultura regional de Casas Grandes.

El programa incluye también la presentación del libro Los Paquimeses, del doctor Arturo Guevara Sánchez; así como del anecdotario pluricultural De ida y vuelta, realizado por escritores del Colectivo Universitario de la UACJ.

Y como parte del análisis del legado arqueológico de este importante sitio, un grupo de expertos del Centro INAH Chihuahua harán una reflexión acerca de los aportes arqueológicos de la doctora Jane Kelley y Paquimé.

Durante el evento se contará con la presencia de representantes del Consejo Regional de Cultura del Norte, el cual está conformado por el Centro INAH Chihuahua, y los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

El Festival en las Casas Grandes se realizará del 19 al 21 de octubre en el Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes en un horario de 9:00 a 20:00 horas. La entrada a todos los eventos es gratuita.