Se realizó la tarde de ayer un encuentro artístico y cultural entre las bandas Sinfónica de Umbral en Chihuahua y Juárez; y la Banda Infantil y Juvenil de San Juan del Río, Oaxaca, con el propósito de reivindicar y difundir el legado juarista a 150 años de su presencia en esta ciudad.

Durante ese periodo el presidente Benito Juárez hizo de la ciudad de Chihuahua la capital de la República. Desde esta modesta ciudad norteña, que lo cobijó en momentos tan difíciles para la nación, se dictaron leyes y acuerdos propios de una situación de guerra civil.

El encuentro se realizó en la Plaza de Armas, enfrente de la Catedral de Chihuahua, ante cientos de personas.
La Orquesta Sinfónica Umbral de Ciudad Juárez, bajo la dirección de Rafael Mendoza, interpretó “Reloj”, “Tequila”, “Dos Amigos”, “Mambo No.5” y “Tiranosuarios Rex”.

La Orquesta Sinfónica Umbral bajo la dirección de Boris Díaz, interpretó “Sones Nacionales”, “La llorona”, “La Cucaracha”, “Danzón Ofelia” y “San Juanito”.

Banda Filarmónica del Instituto Intercultural CALMECAC bajo la dirección de Nathanael Lorenzo interpretó “Tierra de Guerreros”, “Julissa”, “Ritual No. 1”, “No fue posible contigo” y “La Orquídea”.

Al final los tres grupos interpretaron una melodía, donde el público asistente ovaciono la actuación.

En Chihuahua, El Benemérito encontró solidaridad, apoyo a los principios liberales, pero sobre todo, lealtad a la República. Por ello, promover y difundir estos hechos históricos se convierte en una fuente inagotable de identidad cultural y honda inspiración cívica para los jóvenes en formación.

Además, si advertimos que la música y el canto constituyen expresiones artísticas y creativas que favorecen el encuentro, la convivencia y la adquisición de nuevos conocimientos, resulta muy importante tender puentes de comunicación entre La banda sinfónica Umbral de la colonia Unidad Proletaria, dirigida por el Mtro. Boris Díaz y la Banda Infantil y Juvenil de San Juan del Río, Oaxaca dirigida por el Mtro. Nathanael Lorenzo Hernández y la Banda Sinfónica Umbral de Héroes de la Revolución, en Ciudad Juárez dirigida por Rafael Mendoza.

Que los jóvenes de Chihuahua y Oaxaca convivan y aprendan juntos de la historia del juarismo, superando las distancias geográficas y culturales, significa avanzar en un proceso enriquecedor donde la cultura y las artes reivindican los principios de la interculturalidad, respeto y el valor universal de las artes.