Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Con el propósito de reivindicar a Paquimé como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realiza el tercer Festival en las Casas Grandes denominado “Voces de colores para la madre tierra”, que tendrá efecto del 19 al 21 de octubre, en el que participaran los 6 municipios de la región y se involucraran a más de 600 alumnos de diversas instituciones educativas de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes con las visitas guiadas en los 4 municipios restantes se tendrán circuitos culturales.

Fue el director del Centro Cultural Paquimé Mauricio Salgado Servín quien en compañía de su equipo de trabajo ofreció una rueda de prensa con el objetivo de informar la serie de actividades a realizar estos tres días en este festival que por tercera ocasión se realiza.

Explicó que la participación que tienen las presidencias municipales de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana y San Buenaventura, Ascensión y Janos, siendo en estos cuatro últimos municipios es en donde se estarán presentando circuitos culturales.

Dijo de la gran responsabilidad que es el ofrecer a todo tipo de públicos eventos de calidad, sin dejar de mencionar que se tiene un programa dirigido a todo tipo de públicos, siendo en el que más se enfocan al infantil y al juvenil universitario.

En este año, mencionó, se estarán involucrando las instituciones educativas como la Uacj división multidisciplinaria Nuevo Casas Grandes, el Instituto Tecnológico, Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Paquimé y el Comité de Pueblo Mágico.

En relación a las visitas guiadas se informó que alumnos de la UPNCH serán los encargados de realizarlas quienes estarán con vestimenta de quienes habitaban Paquimé y se distribuirán en 18 estaciones.

Alumnos de las escuelas primarias de Nuevo Casas Grandes que participarán en las visitas guiadas son: Revolución, Ignacio López Rayón, Salvador Partida, Ford, Gregorio Torres Quintero, Plan Chihuahua, Rodrigo M. Quevedo, Ramón López Velarde, Benito Juárez, de Casas Grandes son: I.C. Enríquez, Benito Juárez, María Martínez, Morelos y la secundaria federal que llevara a 4 grupos.