Casas Grandes, Chihuahua.- Todo listo para realizar el tercer Festival de las Casas Grandes que se realizará del 19 al 21 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Paquimé, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del centro INAH chihuahua y el Museo de las Culturas del Norte quienes se encargan de realizar este importante evento.

Voces de colores para la Madre Tierra se denomina este tercer festival que en este año tendrá como invitado al estado de Hidalgo, además se tendrá la participación de artesanos de Juan Mata Ortiz, talleres infantiles, poesía indígena, presentación de libros y visitas guiadas en la zona arqueológica de las 09:00 a las 13:00 horas.

Para el miércoles se tiene contemplada la inauguración a las 19:00 horas en donde se llevara a cabo el primer encuentro mundial de poesía indígena “Voces de colores” en el vestíbulo del Museo, y a las 19:30 horas la inauguración de la exposición “Nuevos diseños ceramistas de Mata Ortiz”, para cerrar las actividades a las 20:00 horas con la presentación de Makawi-Sewua, música rarámuri en la explanada del museo.

El jueves de 10 a 11 de la mañana con el taller infantil de música huasteca en el exterior del museo, de 11 de la mañana a 1 de la tarde el taller de poesía indígena, apache, chirikawa, Tarahumara, náhuatl, huasteco, pima, en el auditorio.

Será de las 16:00 horas a las 17:30 se llevará a cabo la presentación del libro “Los Paquimenses” del doctor Arturo Guevara Sánchez en el vestíbulo del museo, en tanto que de las 6 de la tarde a las 8 de la noche se tiene programada una velada poética “Voces indígenas en Paquimé” del Primer Encuentro Mundial de Poesía indígena “Voces de colores” también en el vestíbulo del museo.

En la explanada del museo a partir de las 20:00 horas se tendrá la presentación del grupo huasteco Trío Aurora Hidalguense con lo que se dará el cierre de las actividades del segundo día del festival.

El viernes de las 09:30 a las 10:30 horas la presentación del libro “De ida y vuelta”, un anecdotario pluricultural de Escritores del Colectivo Universitario de la UACJ en el exterior del museo, de las 10 a las 11 de la mañana el Taller Infantil de música huasteca, también en el exterior del museo y al mediodía “Mesa de Reflexión “Los aportes arqueológicos de Jane H. Kelley y Paquimé” en el vestíbulo del museo.

Por la tarde-noche del viernes 21, de las 5 de la tarde a las 7 de la noche se realizará el Diálogo Conversatorio con los poetas indígenas en el vestíbulo a las 19:00 horas se hará la entrega de la presea “Guacamaya de Paquimé” al promotor cultural 2016 en un evento a realizarse en el vestíbulo del museo y finalmente a partir de las 20:00 horas nuevamente se disfrutará de la música rarámuri con el grupo Makaw-Sewa y de la música típica huasteca con el Trío Aurora Hidalguense en la explanada del museo.