La comunidad universitaria de la UACJ está preparando uno de los grandes eventos culturales que le distingue, se trata de la novena edición del festival por el día de muertos, denominado “Muerte mexicana, muerte viva”, el cual se realizará el próximo martes 1ro de noviembre.

En esta ocasión se invita a toda la comunidad a disfrutar del evento en Macroplaza, ya que por primera vez, en casi una década de tradición, el festival se realizará fuera de las instalaciones universitarias a fin de que un público más amplio pueda apreciar los diversos atractivos que se preparan por parte de los organizadores así como de los estudiantes participantes.

Las actividades de “Muerte mexicana, muerte viva” comenzarán el día martes, a las 5 de la tarde con el Desfile de las Ánimas, el cual tendrá su punto de partida en el Gimnasio Municipal “José Luis Arroyos”, recorrerá la Avenida Benito Juárez hasta girar en la calle Venustiano Carranza para concluir en Macroplaza, una vez ahí y llegadas las 6 de la tarde, comenzará el festival que incluye programa artístico, concurso de altares y catrinas, en base a convocatorias que previamente fueron difundidas entre el alumnado de esta casa de estudios.

En el caso del desfile, los asistentes podrán apreciar contingentes con diversos temas que personifican a la muerte desde una apreciación muy mexicana, como la boda de la catrina, la marcha de la muerte, el libro de la vida y la casa azul de Frida Kahlo. Por otra parte algunos de los altares ya registrados para participar estarán dedicados a personajes populares tales como Chespirito, la India María, Joan Sebastian y la Pascualita.

De esta manera la invitación está hecha para gozar una gran fiesta popular, repleta de vistosos atractivos, del ingenio y la creatividad de los universitarios encaminados a resaltar en nuestra localidad una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura.