*Que se posicione como uno de los corredores comerciales más importantes en el noroeste del país

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Tras varias semanas de gestiones realizadas en la Ciudad de México por parte del Presidente del Patronato pro construcción de la carretera “El Willy- Huachinera”, Javier Mendoza Valdez y del Secretario de este patronato, Gustavo Albistegui, el próximo año se concretará un paquete de al menos 90 millones de pesos, considerando el ajuste presupuestal en obras para el próximo año.

“Esta carretera daría un plus al desarrollo de las comunidades en el noroeste que se han visto un tanto rezagadas por el simple hecho de que no formar parte de un corredor comercial; particularmente si consideramos que en Nuevo México, en Santa Teresa, se construyó el intermodal de ferrocarril más importante como respuesta a que todos los puertos marítimos de Estados Unidos se encuentran colapsados”, detalló en entrevista el ex diputado perredista por el Distrito 01.

Enfatizó Mendoza Valdez que el tramo carretero El Willy- Huachinera busca comunicar el área noroeste del Estado de Chihuahua con la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora. Actualmente, falta por construir un tramo de alrededor de 60 kilómetros para que puedan conectarse ambas entidades federativas.

“De lograrlo, se estará concretando uno de los corredores comerciales más importantes en el noroeste de México, y por lo tanto este proyecto está considerado de interés nacional, destacando en todo momento el beneficio directo que tendrá para la región noroeste de Chihuahua”.

Cabe recordar que el patronato se conformó hace poco más de seis años y desde entonces se han gestionado recursos año tras año ante diputados federales como Crystal Tovar Aragón y Silvano Aureoles en San Lázaro, lo que ha permitido la construcción de 14 kilómetros con un monto superior a los 160 millones de pesos en los últimos tres años.

Resaltó Mendoza Valdez que el Partido de la Revolución Democrática es el que más ha invertido en tema de inversión pública y destacó la intervención de la diputada federal Hortensia Aragón en una clara decisión para impulsar, no solamente este tipo de obra, sino en otras muchas, el desarrollo en la región noroeste del Estado de Chihuahua.

“Esta es una carretera que ha impulsado el PRD, desde su inicio y tiene una garantía de ser un éxito. Como resultado de las pláticas que sostuvimos tanto Gustavo Albistegui y su servidor durante las últimas semanas en la Ciudad de México, es un hecho completamente viable que pueda continuar la construcción de la carretera Tipo – B y que cumpla con los parámetros para el transporte de mercancía”, concluyó.

Actualmente, la única manera de atraer inversión y mantener las relaciones de exportación y de importación de los Estados Unidos a través de México es por los puertos de Sonora, Mazatlán, Nayarit, Puerto Vallarta, y el más cercano que es Guaymas, Sonora, que es un puerto de alto calado con una inversión que se le ha estado dando de alrededor de mil 300 millones de pesos para poder desarrollar y detonar este puerto dado que es el más cercano a los Estados Unidos, pero con esta carretera, se abriría un nuevo abanico de posibilidades y detonaría la región noroeste.